¿Qué es el Leasing?

“Leasing” significa “arriendo” y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes.

Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (vehículos) e inmobiliarios (oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente el cual tiene la opción comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.

La diferencia del "leasing" con otros sistemas como los créditos comerciales o los créditos con hipotecas sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica al "leasing" hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si éste deja de cumplir su parte del contrato, es decir, pagar su arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de "leasing" o banco.

Existen diversas clasificaciones del leasing pero en esencia se agrupan en:

Financiero: La sociedad de leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado a pagar el valor del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder revocarlo unilateralmente. Al final del contrato, el cliente podrá o no ejercer la opción de compra.

Operativo: Es el arrendamiento de un bien durante un período, que puede ser revocable por el arrendatario en cualquier momento, previo aviso. Su función principal es la de facilitar el uso del bien arrendado a base de proporcionar mantenimiento y de reponerlo a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados.

Lease-back: Operación que consiste en que el bien a arrendar es propiedad del arrendatario, que se lo vende a una sociedad de leasing, para que éste de nuevo se lo ceda en arrendamiento.

LEASING MOBILIARIO arrendamiento de bienes muebles su duración es de dos años.

LEASING INMOBILIARIO arrendamiento de bienes inmuebles su duración es de 10 años.